top of page
  • Foto del escritorArmando Martinez

Instituto Nacional de Salud

A través de CENSOPAS fiscalizará los "Planes para la Vigilancia, Prevención y Control de COVID-19".


CENSOPAS es el "Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud". Ha sido designado como la Entidad del Estado que fiscalizará que las personas jurídicas autorizadas al reinicio de labores hayan inscrito sus "Planes para la Vigilancia, Prevención y Control de COVID-19" y que estos se encuentren conforme a los "Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19", así como se actualicen mensualmente -junto con el PLAME- entre otra información.


El artículo 1 de la Resolución Ministerial N° 377-2020-MINSA dispone:


"ART. 1°.—Delegación de facultades. Deléguese en el Instituto Nacional de Salud, a través del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS), la administración del registro del “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo”, en adelante el Plan, en el Sistema Integrado para COVID-19 (SISCOVID-19) del Ministerio de Salud; así como su fiscalización posterior".


Nótese que la norma está referida a los protocolos existentes con relación al personal que labora en las personas jurídicas autorizadas al reinicio de labores, es decir, no se refiere a planes de cuidado respecto de los clientes, entre ellos,los consumidores finales.


Recomendación


Por la salud de su personal, así como por la salud de la población en general, pero también por la propia economía de su empresa, recomiendo que elabore y actualice con dedicación el "Plan", pues el incumplimiento estará sujeto a sanciones administrativas y, en un extremo, penales.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page