Apuntando a mortiguar la caída de la economía y evitar el rompimiento de la cadena de pagos.
Comentarios preliminares:
Uno:
Al finalizar este artículo le recomiento ver un práctico cuadro comparativo elaborado por el portal El Buho; sólo tome en cuenta que fue "colgado" hace casi dos meses atrás (aquí el enlace).
Dos:
Si al terminar de leer este artículo y el cuadro comparativo aún quiere conocer más sobre Reactiva Perú y FAE-MYPE, le sugiero dos links. Uno sobre preguntas frecuentes del Ministerio de Economía y Finanzas (enlace aquí) y, el otro sobre qué es un cómo acceder al FAE-MYPE, del Banco de Desarrollo del Perú-COFIDE (enlace aquí).
Dos medidas con similar finalidad y estructura:
Mediante Resolución Ministerial N° 181-2020-EF/15 (28.06.2020), el MEF modificó algunos requisitos y alcances de "Reactiva Perú". Previamente (25.06.2020) el Gobierno emitió el Decreto Supremo N° 159-2020-EF ampliando la garantía del Estado a S/ 30,000 millones adicionales, a fin de llegar a los S/ 60,000 millones que se había comprometido. Por decirlo de alguna manera, nacía "Reactiva Perú 2".
Hoy, 30.06.2020, El Peruano publicó el Decreto de Urgencia N° 076-2020 que crea un fondo de S/ 500 millones para ser colocado en forma de préstamos para capital de trabajo de las micro y pequeñas empresas (MYPES) pertenecientes al Sector Turismo. Este fondo es un "brazo" del Fondo de Apoyo Empresarial (FAE) administrado por COFIDE (entidad financiera del Estado de "segundo piso") para ser empleado exclusivamente por las MYPES.
Reactiva Perú se creó oficialmente en abril de 2020 con una primera garantía a favor de la banca privada por S/ 30,000 millones, a fin de que ésta preste a las empresas en general (grandes-medianas-MYPES); ganan todos: el Estado, las empresas que reciben los préstamos y la banca privada.
Por su parte, FAE -como he adelantado- se creó con la finalidad de dirigir el fondo exclusivamente hacia las MYPES. Nació un mes antes que Reactiva Perú y opera bajo similares reglas que este programa. Las etidades financieras privadas firman un contrato de canalización con COFIDE y son las que prestan a las MYPES.
Como no es de extrañar, ambas medidas han sido alabadas, pero también criticadas. Le comento brevemente estas últimas.
Contra Reactiva Perú:
Tal vez la principal crítica es que el dinero no alcanzó sino a un sector pequeño de MYPES (sugiero leer como complemento mi artículo "¿Reactiva Perú dirigido?" (ver aquí), sólo al 2%.
Otras voces críiticaron que no se puso ningún candado a la posibilidad de prestar a empresas que estarían vinculadas con la corrupción. Reactiva Perú 2 ha tomado medidas buscando solucionar ambas críticas(*).
Inicialmente la crítica más fuerte a este programa fue que la garantía del Estado no alcanzara al 100% del monto prestado, tal como anunció inicialmente el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde. La crítica iba de la mano de la urgencia en colocar el dinero: si el Estado no garantizaba el 100%, los bancos prestamistas se detendrían en analizar las garantías de las empresas solicitantes, retardando la agilidad del préstamo; aspecto que afectaría principalmente a las MYPES -entre otras razones- porque son las más vinculadas a la informalidad y ello requiere un mayor escrutinio de las garantías ofrecidas a los bancos. Sobre el particular puede ver aquí la nota de prensa del diario Gestión del 06.04.2020.
Contra FAE:
Se le critica que el fondo total es de lejos, muy lejos, más pequeño que el de Reactiva Perú(**). Una segunda crítica es que las garantías que piden las financieras a las MYPES que solicitan el préstamo son mayores que las exigidas para Reactiva Perú.
Entiendo que el fondo del FAE sea menor, pues tiene un alcance limitado únicamente a MYPES que, por definición, tienen una actividad económica que requiere de poco capital de trabajo; lo que no entiendo es que haya sido estructurado de tal manera que la garantía exigida sea mayor que la requerida por Reactiva Perú.
Con todo, los esfuerzos del Estado son notables y se suman a otras disposiciones que tienen el mismo propósito. Por ejemplo, ver la tercera noticia en mi artículo "Reactivación Económica"). Lamentablemente, el FMI ha dicho que todos estos planes de estímulo no serán suficientes para evitar que la caída del PBI del Perú en el 2020 sea del 13.9% y, con ello, la mayor de las estimadas para América Latina (ver aquí). A pesar de todo, confío en que el Perú se recuperará mejor y antes de lo previsto; hay necesidad, hay resilencia, esperemos que también haya la confianza suficiente.
Actualización al 02.07.2020 de Volverenu:
En los próximos días se debe publicar la norma que oficialice el FAE-Agrícola que el Gobierno ha aprobado, con una transferencia de S/ 500 millones (ver aquí la noticia comunicada en el diario Gestión del día de hoy).
Este programa "está direccionado más hacia el pequeño agricultor que ha tenido graves afectaciones por la suspensión de actividades y la pandemia", informa Gestión.
Es una buena noticia, sobre todo, para un sector de la población que sí estuvo trabajando por sí y por la generalidad de peruanos y, por cierto, más expuesto al coronavirus.
Este fondo responde a una solicitud de los agricultores. Tal como adelantó el diario El Comercio: "durante los meses de cuarentena los productores agrícolas habían pedido al Estado un fondo de salvataje para evitar la quiebra del sector por la ruptura d ela cadena de pagos" (ver aquí la noticia).
(*) La noticia del diario Gestión del 29.06.2020 apunta mayormente al candado contra empresas presuntamente vinculadas con la corrupción (ver aquí), pero cabe destacar que, con Reactiva Perú 2, las MYPES podrán garantizar hasta 2 meses promedio de su deuda -calculado en función a meses del 2019- y ya no sólo hasta 1 mes, tal como ocurría con Reactiva Perú 1. Al respecto, puede ver aquí la noticia adelantada del diario Gestión del 28.05.2020.
(**) Si no me equivoco, el fondo asciente actualmente a S/ 1,300 millones: 300 transferidos en su nacimiento, esto es, con el Decreto de Urgencia N° 029-2020; 500 transferidos con el Decreto de Urgencia N° 049-2020 y, los últimos 500, transferidos con el Decreto de Urgencia N° 076-2020.
Al sumarse el FAE-Agrícola, el fondo ascendería a S/ 1,800 millones.
Comentários